Alerta de fraude

Tenga cuidado con estafas y fraudes dirigidos a clientes de servicios públicos

En la actualidad, no faltan los estafadores. Lamentablemente, los estafadores se aprovechan de los clientes de servicios públicos como usted. Aquí tiene algunos consejos y sugerencias útiles para protegerse.

  • Tenga cuidado si alguien llama haciéndose pasar por un empleado de PGE y lo amenaza con cortarle la energía ese día (generalmente en la próxima hora) si no realiza un pago, en especial si este es su primer aviso de una posible desconexión. PGE siempre da múltiples oportunidades de pago antes de cortar un servicio.

  • Aunque es poco frecuente, a veces un estafador que se hace pasar por un empleado de PGE se presenta en su casa o negocio y le exige el pago inmediato de una factura atrasada. Los representantes legítimos de la compañía usan ropas con el logotipo de PGE y llegan en un vehículo de PGE.

  • Tenga cuidado si el monto que le exigen está por debajo de los $500 o $1000, especialmente si no cree adeudar tanto. Estos son los montos que los estafadores exigen comúnmente.

  • La mayoría de los estafadores exigen el pago con una tarjeta prepaga, Zelle o Venmo. PGE nunca le pedirá que pague con una tarjeta prepaga, Zelle o Venmo.

  • Algunos estafadores utilizan facturas falsas que parecen oficiales. Si la información sobre la cuenta y la facturación que recibe, ya sea en persona, mediante un mensaje de texto, un correo electrónico o una llamada telefónica, no coincide con su número de cuenta e información de facturación en portlandgeneral.com, debe considerarse altamente sospechosa.

  • Le recomendamos registrarse con nosotros en línea para poder comprobar siempre el estado de su cuenta.

  • Ante la menor duda de si una llamada telefónica es una estafa, cuelgue. Para saber si se atrasó con el pago, puede consultar su cuenta en línea en portlandgeneral.com o llamarnos al 800-542-8818.

Cómo funciona la estafa telefónica 1

Un estafador lo llama y le dice que hay un problema con su cuenta o factura. Le piden que vuelva a llamar a un número que no es de PGE o le ponen en contacto con un empleado real de PGE mientras permanecen en silencio en la línea para recoger su información personal.

Qué puede hacer

Si cree que ha recibido una llamada telefónica fraudulenta, cuelgue. Llame inmediatamente a nuestro equipo de Servicio al Cliente al 800-542-8818 y comuníqueles la llamada que ha recibido.

Cómo funciona la estafa telefónica 2

Un estafador afirma que usted debe dinero a PGE y que debe pagar inmediatamente, o le desconectarán la electricidad. A continuación, el estafador le indica que compre una tarjeta de crédito prepaga (por ejemplo, Reloadit, Green Dot o Vanilla Reload) y que vuelva a llamar con el número de la tarjeta de crédito. En algunos casos, la persona que llama de forma fraudulenta se encarga de volver a llamar para obtener el número de la tarjeta de crédito. En cualquier caso, este no es el método de PGE para cobrar las cuentas atrasadas.

Es importante saber que los empleados de PGE nunca le pedirán que compre una tarjeta de crédito prepaga para pagar su factura.

Qué puede hacer

Si usted es objeto de este tipo de llamadas telefónicas de estafadores, cuelgue. Denuncie inmediatamente al Servicio al Cliente de PGE al 800-542-8818 y póngase en contacto con el departamento de policía local. Si no está seguro de que la llamada sea de PGE, puede colgar y llamar al Servicio al Cliente de PGE para que le confirmen.

Cómo funciona

Puede recibir un correo electrónico que parece un estado de cuenta de facturación de PGE, pero incluye un número de cuenta falso (puede incluso ser de otros servicios públicos como PG&E y no PGE). Aquí puede ver un ejemplo de un correo electrónico fraudulento.

El correo electrónico informa que su factura de gas y electricidad está lista y proporciona un enlace para ver la factura. Si hace clic en el enlace, lo dirige a un sitio web comprometido que podría descargar virus o alojar malware.

Qué hacer

Si no está seguro sobre la autenticidad del correo electrónico de facturación, le recomendamos ingresar a su cuenta en PortlandGeneral.com y revisar su factura. También puede comunicarse con nuestro servicio de atención al cliente al 800-542-8818 para verificar la información de su cuenta.

Cómo funciona

Puede recibir mensajes de texto fraudulentos que simulan ser de PGE. Los estafadores utilizan tecnología sofisticada de telefonía por internet para ocultar sus ubicaciones y le dicen que se están comunicando desde agencias del gobierno federal. Luego le proporcionan un número telefónico para que los llame.

Qué hacer

PGE nunca le enviará mensajes de texto que lo inviten a hacer un pago ni le pedirá información personal, como su número de seguridad social, su información bancaria o sus números de tarjeta de crédito.

Podría recibir mensajes de texto de alerta legítimos de nuestra parte en algunos de los siguientes casos, según las preferencias de mensajes de texto que haya establecido:

  • Hay un apagón en su área (si es un cliente residencial o un pequeño cliente comercial, usted está inscrito a estas alertas de forma automática)

  • Notificaciones sobre eventos (si está inscrito en un programa como Peak Time Rebates [reembolsos de hora pico])

  • Su uso energético semanal

  • Su factura podría exceder el monto que ha establecido

  • Hemos recibido su pago

  • Su factura está por vencer o está atrasada

  • Es posible que desconectemos su servicio debido a la falta de pago

Puede administrar sus preferencias de mensajes de texto en todo momento iniciando sesión en su cuenta en línea. Y si desea dejar de recibir alertas sobre apagones, puede responder el mensaje de alerta con el texto “STOPOUTAGEALERT” (DETENER LAS ALERTAS SOBRE APAGONES) para cancelar su suscripción en cualquier momento.

Cómo funciona

Los estafadores se presentan como empleados de PGE ante la puerta de su casa o de su negocio y solicitan el pago inmediato de una factura vencida. Por lo general, el monto que piden oscila entre $50 y $100 y generalmente lo solicitan en efectivo.

Qué hacer

Si alguien llega a su puerta y dice ser de PGE, pida ver su identificación de empleado de PGE. La credencial incluirá el nombre del empleado, su foto y el logotipo de PGE. También incluirá un número de verificación al que puede llamar para confirmar que la persona es realmente un empleado de PGE. Si se siente incómodo, no abra la puerta ni entregue dinero. Llame al servicio al cliente de PGE al 800-542-8818 y nuestros representantes lo asistirán. Recuerde que puede comunicarse con nosotros de 7 a. m a 7 p. m para consultar sobre su cuenta, el monto adeudado y nuestras convenientes opciones de facturación y pago.

Una coalición nacional de servicios públicos contra el fraude

PGE y más de 100 empresas de servicios públicos de electricidad, agua y gas en todo el país formaron una coalición, Utilities United Against Scams (servicios públicos en contra de fraudes), para informar y educar colectivamente a los clientes sobre estas estafas. También apoyamos a las autoridades locales que investigan estafas, fraudes y otras actividades sospechosas informadas por nuestros clientes.