En la actualidad, no faltan los estafadores. Lamentablemente, los estafadores se aprovechan de los clientes de servicios públicos como usted. Aquí tiene algunos consejos y sugerencias útiles para protegerse.
Tenga cuidado si alguien llama haciéndose pasar por un empleado de PGE y lo amenaza con cortarle la energía ese día (generalmente en la próxima hora) si no realiza un pago, especialmente si este es su primer aviso sobre una posible desconexión. PGE siempre ofrece numerosas oportunidades para realizar pagos antes de desconectar el servicio.
A veces, el estafador que se hace pasar por un empleado de PGE se presenta en la casa o el negocio y exige el pago inmediato de una factura atrasada. Si esto sucede, pida ver su insignia de empleado de PGE y llame para verificarlo. Los representantes legítimos de la empresa usan vestimenta con el logotipo de PGE y vehículos de PGE.
La mayoría de los estafadores exigen el pago con una tarjeta prepaga, Zelle o Venmo. PGE nunca le pedirá que pague con una tarjeta prepaga, Zelle o Venmo.
Algunos estafadores utilizan facturas falsas que parecen auténticas. Si la información sobre la cuenta y la facturación que recibe, ya sea en persona, mediante un mensaje de texto, un correo electrónico o una llamada telefónica, no coincide con su número de cuenta e información de facturación en portlandgeneral.com, debe considerarse altamente sospechosa.
Aunque el identificador de llamadas diga “PGE” o “Portland General Electric”, actúe con precaución. Aun así podría ser una estafa.
Le recomendamos registrarse con nosotros en línea para poder comprobar siempre el estado de su cuenta.
Ante la menor sospecha de que la llamada podría ser una estafa, cuelgue. Para saber si se atrasó con el pago, puede consultar su cuenta en línea en portlandgeneral.com o llamarnos al 800-542-8818 o al 503-228-6322.
Para denunciar una estafa, llame al Servicio al Cliente de PGE. Cuando le pregunten el motivo de su llamada a través de nuestro asesor virtual, solo tiene que decir “denunciar una estafa” y recopilaremos la información necesaria.
Estafas telefónicas
Un estafador lo llama y le dice que hay un problema con su cuenta o factura. Le piden que vuelva a llamar a un número que no es de PGE o lo ponen en contacto con un empleado real de PGE mientras permanecen en silencio en la línea para recoger su información personal.
Si cree que ha recibido una llamada telefónica fraudulenta, cuelgue. Llame de inmediato a nuestro equipo de Servicio al Cliente al 800-542-8818 y comuníqueles la llamada que ha recibido.
Un estafador afirma que usted debe dinero a PGE y que debe pagar inmediatamente o le desconectarán la electricidad. A continuación, el estafador le indica que compre una tarjeta de crédito prepaga (por ejemplo, Reloadit, Green Dot o Vanilla Reload) y que vuelva a llamar con el número de la tarjeta de crédito. En algunos casos, la persona que llama de forma fraudulenta se encarga de volver a llamar para obtener el número de la tarjeta de crédito. En cualquier caso, este no es el método de PGE para cobrar las cuentas atrasadas.
Es importante saber que los empleados de PGE nunca le pedirán que compre una tarjeta de crédito prepaga para pagar su factura.
Si recibe este tipo de llamadas telefónicas de estafadores, cuelgue. Denúncielas de inmediato al Servicio al Cliente de PGE al 800-542-8818 y póngase en contacto con el departamento de policía local. Si no está seguro de que la llamada sea de PGE, puede colgar y llamar al Servicio al Cliente de PGE para que le confirmen.
Estafas por correo electrónico
Recibe un correo electrónico que se asemeja a una factura de PGE pero contiene números de cuenta falsos (puede parecer que provienen de PG&E y no de PGE). El correo electrónico a continuación es un ejemplo de este tipo de estafas.
El correo electrónico le indica que ya está lista su factura de gas y electricidad e incluye un enlace para verla. Hacer clic en el enlace lo llevará a un sitio web peligroso que podría descargar un virus o alojar programas maliciosos.
Si tiene dudas sobre la autenticidad de un correo electrónico de facturación, le recomendamos que inicie sesión en su cuenta para ver su factura. También puede comunicarse con el Servicio al Cliente de PGE al 800-542-8818 para verificar la información de su cuenta.
Estafa por mensaje de texto
Recibe mensajes de texto de estafadores que se hacen pasar por PGE y solicitan que pague una factura vencida. Los estafadores usan tecnología sofisticada para esconder su ubicación e identidad y luego le brindan un número de teléfono para que los llame y realice el pago.
PGE nunca le enviará mensajes de texto que lo inviten a hacer un pago ni le pedirá información personal, como su número de seguridad social, su información bancaria o sus números de tarjeta de crédito. Podría recibir mensajes de texto de alerta legítimos de nuestra parte en algunos de los siguientes casos, según las preferencias de mensajes de texto que haya establecido:
Hay un apagón en su área (si es un cliente residencial o un pequeño cliente comercial, está inscrito a estas alertas de forma automática).
Notificaciones sobre eventos si está inscrito en un programa como Peak Time Rebates [reembolsos de hora pico])
Su uso energético semanal.
Su factura podría exceder el monto que ha establecido.
Hemos recibido su pago.
Su factura está por vencer o está atrasada.
Es posible que desconectemos su servicio debido a la falta de pago.
Puede administrar sus preferencias de mensajes de texto en todo momento iniciando sesión en su cuenta en línea. Y si desea dejar de recibir alertas sobre apagones, puede responder el mensaje de alerta con el texto “STOPOUTAGEALERT” (DETENER LAS ALERTAS SOBRE APAGONES) para cancelar su suscripción en cualquier momento.
Estafa puerta a puerta
El estafador que se hace pasar por un empleado de PGE se presenta en su casa o negocio y exige el pago inmediato de una factura atrasada (el monto solicitado oscila entre $50 y $100 y se suele pedir efectivo).
Si alguien se presenta en su casa y afirma pertenecer a PGE, exija ver su insignia de empleado de PGE. La insignia incluye el nombre y la fotografía del empleado y el logotipo de PGE. También tendrá un número de teléfono de verificación al que puede llamar para confirmar si la persona es realmente un empleado de PGE. Si la situación le genera incomodidad, no abra la puerta ni entregue dinero. Llame al Servicio al Cliente de PGE al 800-542-8818 y un empleado de PGE le brindará ayuda. Recuerde que puede contactarnos durante el horario de atención de 7:00 a. m a 7:00 p. m. para hablar sobre su cuenta, el monto adeudado y las opciones de facturación y pago que prefiere.
PGE y más de 100 empresas de electricidad, agua y gas formaron una coalición, llamada Utilities United Against Scams (UUAS, empresas de servicios públicos unidas contra las estafas), para informar y educar colectivamente a los clientes sobre estas estafas. También brindamos apoyo a las autoridades locales que investigan las estafas y otras actividades sospechosas que nuestros clientes denuncian.