PGE y Pacific Power recomiendan a los clientes estar atentos a las estafas con servicios públicos

El COVID-19 es solo la última excusa que han encontrado los estafadores para aprovecharse de los vulnerables

May 14, 2020

Portland, Oregón — Portland General Electric y Pacific Power están haciendo un trabajo conjunto para informar a los clientes de servicios públicos y darles recomendaciones para evitar ser víctimas de estafas. PGE calcula que los estafadores han engañado a sus clientes por al menos 45 000 dólares en lo que va del 2020 y por unos 340 000 desde el 2013.

Los estafadores están aprovechando la pandemia de coronavirus para engañar a quienes son más vulnerables y a quienes les preocupa especialmente la posibilidad de que les corten el servicio. Aunque cualquiera puede ser una posible víctima, suelen dirigir las estafas a los adultos mayores, las familias de bajos recursos, las personas que no hablan inglés y los propietarios de pequeñas empresas. Con la información correcta, los clientes pueden saber cómo detectar la actividad fraudulenta.

“No queremos que nadie caiga en este tipo de fraude”, aseguró John McFarland, vicepresidente de Soluciones para los Clientes de PGE. “Si recibe una llamada, un mensaje de texto o un correo electrónico sospechosos, no brinde ninguna información. Si no está seguro, llame directamente a la empresa de servicios para consultar el estado de su cuenta y averiguar sobre planes de pago en caso de que necesite ayuda con la factura”. Delincuentes que se hacen pasar por empleados de la empresa de energía eléctrica realizan llamadas telefónicas, envían mensajes de texto o en redes sociales y correos electrónicos y, a veces, hasta llaman a la puerta de la casa para establecer contacto con sus posibles víctimas. Estos impostores amenazan con que se desconectará el servicio de inmediato a menos que se realice un pago en un corto plazo, normalmente con una tarjeta de crédito prepaga o, incluso, con bitcoines. Estos pagos no pueden rastrearse y le dan al estafador acceso al dinero de la víctima de forma instantánea.

“Estos estafadores se abusan de la buena fe de la comunidad en un momento de incertidumbre”, advirtió William Comeau, vicepresidente de Experiencia del Cliente de Pacific Power. “Para ayudar a nuestros clientes en estos momentos difíciles, hemos suspendido las desconexiones y el cobro de cargos por pagos atrasados, y también estamos ofreciendo planes de pago más flexibles”. PGE y Pacific Power recomiendan a los clientes que tengan en cuenta estas sugerencias para protegerse de las estafas:

  • ¡Más vale consultar que lamentar! Comuníquese con la empresa de servicios para verificar la información y el estado de la cuenta ante una amenaza de desconexión inmediata. Llame al número de teléfono que figura en su factura mensual o en el sitio web de la empresa, no a un número que le indique el presunto estafador.

  • Durante la crisis por el COVID-19, PGE y Pacific Power han suspendido temporalmente las desconexiones de servicio por falta de pago y el cobro de cargos por pagos atrasados, e instan a los clientes que tengan dificultades para pagar la factura mensual a comunicarse directamente con su representante de atención al cliente para obtener ayuda.

  • Los clientes nunca recibirán una única notificación con un plazo de menos de una hora para realizar el pago, ni siquiera en condiciones operativas normales. Un verdadero empleado de la empresa de servicios le daría al cliente la posibilidad de comunicarse con la oficina para hacer preguntas y acordar planes de pago.

  • Las empresas de servicios legítimas nunca solicitarán pagos a través de tarjetas de crédito prepagas o precargadas. En cambio, ofrecen una variedad de medios para pagar la factura, como a través de internet o por teléfono. En ningún caso los clientes deben aceptar comprar una tarjeta prepaga y hacer un pago con ella para evitar el corte inmediato del servicio.

  • Si alguien se presenta en su domicilio y dice que es empleado de su empresa de servicios, pídale que le muestre su identificación. Un verdadero empleado tendrá una identificación oficial con su nombre, fotografía, el logotipo de la empresa e información de contacto. Si se siente amenazado o incómodo, no abra la puerta. Llame al 911 si en algún momento teme por su seguridad.

Los estafadores se aprovechan de la incertidumbre y el miedo que genera en la víctima la posibilidad de que le corten la energía para hacer que actúe sin pensar bien en lo que está sucediendo. Ante esta situación, tómese un momento para pensar y verificar. Para obtener más información sobre las tácticas que emplean los estafadores y las precauciones que deben tener los clientes, visite portlandgeneral.com/scamspacificpower.net/scams https://www.pacificpower.net/my-account/scams.html.

Acerca de Portland General Electric
Portland General Electric (NYSE: POR) es una empresa de energía completamente integrada que genera, transmite y distribuye electricidad a más de 900,000 clientes en 51 ciudades de todo el estado de Oregón. Durante más de 130 años, Portland General Electric (PGE) ha impulsado el avance de la sociedad suministrando energía segura, económica, fiable y cada vez más limpia. Para cumplir con esta estrategia y con los objetivos del estado, PGE y sus aproximadamente 3,000 empleados están comprometidos a asociarse con las partes interesadas para alcanzar una reducción de, al menos, el 80 % de las emisiones de gases de efecto invernadero de la energía que les proporciona a los clientes para el año 2030, y una reducción del 100 % para el año 2040. Los clientes de PGE establecen el estándar para la priorización de la energía limpia, y tenemos el principal programa de energía renovable voluntario del país. Además, PGE fue reconocida por quinto año consecutivo por el índice de igualdad de género de Bloomberg, el cual destaca las empresas que se comprometen a crear un lugar de trabajo más igualitario e inclusivo. Como reflejo del compromiso de la empresa con la comunidad a la que brinda servicios, en 2022, empleados y exempleados jubilados de PGE y la Fundación de PGE donaron casi $5.5 millones y ofrecieron más de 18,000 horas de trabajo voluntario a más de 400 organizaciones sin fines de lucro de todo Oregón. Para obtener más información, visite www.PortlandGeneral.com/news PGE.